Oficina de Movistar.
Oficina de Movistar.
Foto
Página web de Movistar

Share:

SIC multó con $3.000 millones a Movistar por impedir portabilidad numérica

Contra la decisión procede el recurso de reposición.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $3.000 millones a Movistar por el diseño e implementación del programa 'Bono de fidelización prepago siempre conectado', que impedía la portabilidad numérica de los usuarios.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La SIC encontró a la empresa de telecomunicaciones responsable de concebir e implementar el programa, “cuya finalidad era crear una supuesta deuda por una obligación de $1.500 pesos a los usuarios de sus servicios prepago. De esta manera, se configuraba de manera ficticia la causal de mora, lo que daba lugar a un motivo de rechazo del proceso de portabilidad numérica".

¿Cómo funcionaba esta estrategia?

Entre el 4 de enero de 2021 y el 17 de febrero de 2023, Movistar, apuntó la superintendencia, lo que hacía era que en la modalidad prepago creó un programa de fidelización para usuarios activos en el que por acumular recargas iguales o superiores a $18.000 y $20.000 en paquetes o reactivaciones del servicio 'Todo en uno', activaba servicios adicionales como el 'Bono fidelización prepago siempre conectado'.

Te puede interesar: "Lo grave del plan de Leyva es que conectó con el 'Clan del Golfo' y el ELN": Petro

En ese sentido, el operador creó un "hipotético beneficio" a los usuarios prepago, consistente en un bono de 10 minutos todo destino más 100 mb para usar WhatsApp, por valor de $1.500 pesos, el cual era 'condonado' al final de mes, si el cliente permanecía en el servicio prepago.

Para la SIC este mecanismo imposibilitaba la portabilidad numérica por la 'causal de mora', por lo que el usuario cuando quería cambiar de operador se enteraba de que el proceso había sido negado por tener una deuda pendiente con Movistar, en muchas ocasiones sin saber de dónde había salido esa deuda de $1.500.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición.

Más sobre este tema: